Estudio Biomecánico de la pisada

Consiste en un análisis de la marcha del paciente, ayudándonos de nuestros sistemas informatizados, como son las plataformas de presiones, podoscopio y sistemas en 3D de la marcha. Estos nos permiten realizar un examen estático, dinámico y postural.

¿Cuándo usar las Plantillas?

Cuando se camina, la forma de los pies, la longitud de las piernas, la basculación de la pelvis o la diferencia de altura en las tibias influye en la marcha y pueden ocasionar presiones plantares que originan patologías que requieren el uso de plantillas.

Algunos de los principales síntomas que evidencian estos problemas son:

  • Zapatos deformados hacia la parte interna o externa del pie.
  • Dolor de espalda, tobillos, pies o rodillas al caminar.
  • Rodillas ligeramente orientadas hacia el interior o exterior.
  • Zapatos con suelas muy desgastadas de manera irregular.
  • Lesiones de los miembros inferiores con bastante regularidad.

 

¿En qué consiste el estudio biomecánico?

 

  • Exploración articular y muscular en sillón o camilla. Se revisa las posibles dismetrías en busca de diferencias de altura entre las tibias, caderas o rodillas.
  • Análisis estático de la huella plantar y la postura mediante el uso de plataforma de presiones. En el estudio de presiones a través de la plataforma con sensores de presión, el Podólogo puede analizar las presiones plantares del pie, las partes de máximo apoyo, así como la progresión de la pisada.
  • Análisis de la carrera en cinta de correr, a través del estudio de la marcha se puede determinar cómo es el apoyo, la entrada y la salida del pie, si se apoya más con la punta, con el talón o con los laterales del pie, además de comprobar si la pisada es supinadora (se termina el impulso del pie apoyado sobre el dedo meñique), pronadora (apoyo sobre el dedo gordo), o neutra (se realiza un apoyo central).

El estudio biomecánico también sirve para la evaluación pre y post tratamiento de diversas patologías: después de la realización de una cirugía, después de un proceso de rehabilitación, entre otros.

 

 

Al realizar el estudio de la pisada, el podólogo puede detectar patologías como descompensaciones posturales, desequilibrios, anomalías o lesiones en los pies, rodillas y/o cadera, y valora la necesidad o no de un tratamiento mediante plantillas ortopédicas, ejercicios de potenciación, estiramientos, etc.